Adidas exige al Flamengo reducir el número de sponsors en el uniforme

0

Nuevo capítulo en el asunto Adidas-Flamengo. Ya hemos comentado por aquí, la última vez a primeros de este mes de Octubre, los movimientos que está llevando a cabo Adidas para posicionarse en un mercado que lo considera vital, sobre todo de cara a la celebración del Mundial de Brasil 2014 y a la ventaja que en este campo ya le lleva su gran rival Nike.

Así, uno de los objetivos fundamentales de la marca alemana es sponsorizar a los grandes clubes del campeonato brasileño y el primero que se le ha ‘puesto a tiro’ no ha sido otro que el Flamengo, con el que se encuentra en avanzadas negociaciones tal y como avanzábamos hace algunas semanas y que tiene encima de la mesa un supercontrato de los alemanes, que ofrecen al club un contrato que arrancaría con unos 18 millones de dólares el primer año para acabar, al finalizar un periodo de 10, en un contrato final de unos 30 millones de dólares. Ante esta megaoferta, el actual sponsor técnico del Flamengo, Olimpikus, se ha quedado prácticamente sin margen de mejora salvo sorpresa mayúscula. El actual contrato de Olympicos ronda los 9 millones de dólares.

Sin embargo, hay un aspecto, requerimiento podríamos decir más bien, que la marca alemana ha exigido a los dirigentes del cuadro brasileño y que está suponiendo un auténtico dolor de cabeza a los mismos. Y es que la firma alemana ha exigido al club brasileño que reduzca, de manera sustancial, la presencia de marcas en el uniforme del equipo, hecho éste característico de los clubes brasileños, que cuentan en dichos uniformes con un innumerable conjunto de diferentes marcas que muchas veces más parece un tablón de anuncios que un uniforme de fútbol. Este hecho en sí es algo que no gusta para nada a los responsables de Adidas, que han exigido una ‘limpieza’ del uniforme brasileño, limitando la presencia de dichas marcas a dos, como mucho tres.

El asunto no es una cuestión de poca importancia. Actualmente, el uniforme del Flamengo está ‘ocupado’ a lo largo y ancho de él por cuatro marcas comerciales que se reparten el espacio, lo que reporta al cuadro brasileño la nada despreciable cantidad de cerca de 10 millones de dólares al año en concepto de patrocinio de este uniforme. Sin embargo, las exigencias de Adidas pueden dar lugar a que lo que ingresa el club por dicho concepto se reduzca y muy seriamente. Y la cosa sería peor aún de encontrar un ‘inquilino’ para el frontal de la camiseta, cosa que aún no ha logrado el club tras sus últimas exigencias.

En la actualidad, cuatro son las marcas como decimos que aparecen en el uniforme del Flamengo, en diferentes ubicaciones. Triumph Logistics, Banco BMG, Mobil y TIM, tienen la exclusividad actualmente del patrocinio en la vestimenta del Flamengo.

Triumph Logistics es una compañía norteamericana de logística que tiene contrato con el club brasileño hasta finales de este año. A cambio de unos 1,5 millones de dólares, la firma se reserva el derecho de aparecer en el hombro de la camiseta del Flamengo. La intención de la compañía es renovar una vez finalice el actual contrato.

Banco BMG es una de las más importantes instituciones financieras perteneciente al grupo BMG. Su vinculación con el conjunto brasileño acaba en febrero 2013 y, a cambio de 4,5 millones de dólares, se reserva la manga de la camiseta del club para exponer su publicidad. Dirigentes de la entidad bancaria no tienen muy claro aún si renovarán o no con el club.

Mobil es una conocida multinacional de lubricantes vinculada al Flamengo, con el que mantiene una relación que se prolongará también hasta febrero de 2013. La compañía aporta al club 2,5 millones de dólares anuales a cambio de estar presente en el uniforme, concretamente en la parte trasera por debajo del número y en la parte trasera de las calzonas.

TIM, la conocida compañía de telecomunicaciones móviles, está presente en el número de las camisetas de los jugadores. TIM tiene contrato hasta el año 2014 con el cuadro brasileño y aporta anualmente unos 1,5 millones de dólares.

Pero aún hay más. Como decimos, quizás lo más llamativo de la camiseta del Flamengo es la ausencia de un sponsor principal que ocupe la parte frontal de la camiseta. Todo tiene una explicación. Durante la temporada anterior, publicidad como flamengo.com.br, go.visa, gillete o batago han sido algunas de las que se pudieron leer durante todo 2011. Sin embargo, desde comienzos de este año, la parte principal de la elástica está inmaculada, toda vez que ninguna compañía ha querido abonar lo que desde el club consideran un precio ‘razonable’: unos 12 millones de dólares anuales.

Por lo tanto, las exigencias de Adidas a este respecto, que estaría incluso (afirman) dispuestas a ceder y admitir un tercer patrocinador, hará pensar y mucho a los dirigentes brasileños sobre la viabilidad de aceptar la oferta de los alemanes. No están en juego tan sólo todos los millones que ofrece Adidas, están en compromiso los ingresos que obtiene anualmente el club por patrocinio y que ahora, de aceptar las condiciones de Adidas, se verían seriamente reducidos.