adidas estalla ante la enésima encerrona de Nike en Brasil

0
adidas estalla ante la enésima encerrona de Nike en Brasil
  • La marca alemana se cansa de las continuas encerronas que, a través de tácticas no muy éticas, logran captar la atención de los aficionados para beneficio de los norteamericanos
  • Las primeras denuncias datan de la concentración de Miami con unos hechos que ahora repite en Brasil 2014 para indignación de los alemanes

Brasil 2014 se ha convertido en uno de los principales escenarios elegido por las grandes firmas y marcas comerciales para desplegar sus principales estrategias teniendo como telón de fondo siempre, y sin perderlo de vista, el evento del Mundial. Por tal motivo, no es de extrañar que la mayoría de ellas haya puesto toda la carne en el asador con motivo de la cita brasileña, conscientes como son de la enorme mediaticidad que acarrea tras de sí un acontecimiento como es una Copa del Mundo.

Y en relación con todo esto, una de las grandes batallas a las que estamos asistiendo con motivo de Brasil 2014 es el que disputan las principales firmas de ropa deportiva, acaparando la atención para sí las dos grandes firmas que gobiernan el sector: la multinacional alemana adidas y la firma norteamericana Nike.

Así, desde el inicio del torneo, hemos estado asistiendo a esta lucha que fuera de los terrenos de juego están poniendo en liza estas grandes compañías con el único objetivo de convertirse en el principal foco de atención del Mundial.

adidas, patrocinador oficial de FIFA y Brasil 2014

La marca alemana ostenta el título de patrocinador oficial tanto de la FIFA como del torneo, de Brasil 2014, un rol que en teoría le debería suponer en teoría, una importante ventaja frente a sus grandes competidores en esta parcela como son Puma y, sobre todo, su gran rival Nike. Pero en la práctica, esto no es así.

El papel que están poniendo en práctica los denominados unofficial partners, marcas como Nike a las que sólamente les queda el recurso, socorrido recurso, del ambush marketing para tratar de restarle notoriedad a los patrocinadores oficiales, algo que, como ya hemos visto, está dándole unos resultados más que interesantes para estos sponsors no oficiales y que ha provocado el enojo y las quejas de los patrocinadores oficiales ante FIFA ante los informes que hablan que los unofficial partners se “están comiendo” a los patrocinadores de Brasil 2014.

Esta realidad, como decimos, ha provocado que la FIFA haya decidido tomar cartas en el asunto y tratar de proteger al máximo estos derechos de los patrocinadores oficiales (una de las medidas más comentadas ha sido como FIFA protege a Sony del ambush marketing en los auriculares).

Sin embargo, otras veces estos ataques se circunscriben al ámbito mucho más restringido de los patrocinios personales donde la FIFA no tiene capacidad de actuación y donde las firmas ven como estas marcas también tienden sus emboscadas.

Nike, Inglaterra y los embajadores de adidas

El último caso realmente llamativo en este sentido es el que ha emprendido, nuevamente, la multinacional norteamericana Nike, esta vez a un nivel mucho más restringido como es el de los embajadores personales de adidas y dentro de una selección como es Inglaterra, patrocinada técnicamente por Nike.

adidas ha elevado una importante queja a todo aquel que la quiera oir y ha desplegado toda su influencia sobre los representantes de la marca en el seno de Inglaterra así como entre los representantes de sus embajadores con Inglaterra y a la propia FA ante lo que consideran un verdadero ataque, directo y sin ningún tipo de contemplación de la multinacional Nike a través de los embajadores ingleses con los que cuenta adidas dentro de la selección británica.

Lo que ha indignado ha adidas es una acción minuciosamente estudiada por los norteamericanos. Nike es sponsor técnico de Inglaterra y como tal tiene derecho a aportar la equipación deportiva del conjunto nacional inglés pero también la ropa de entrenamiento y de paseo (no los trajes) con los que los jugadores ingleses se vistan durante su estancia en su sede de concentración. Y Nike ha hilado muy fino para hacer de este derecho un auténtico ataque a su gran rival, adidas, a través de los embajadores que la marca tiene en la selección inglesa.

Para ello, ha diseñado algunas prendas donde lo verdaderamente visible es el logotipo de Nike o incluso el de Nike FC, la gran apuesta sportswear de Nike para Brasil 2014, y con la ausencia casi total que identifiquen a dichas prendas con los símbolos de la Selección Inglesa o la Federación Inglesa, como el escudo de la Federación o la palabra Inglaterra, confundiendo a los aficionados acerca de quién es verdaderamente la firma que equipa a dichos jugadores.

Así, el DailyMail británico informa de la enorme presión que están ejerciendo los alemanes ante los representantes de jugadores como Gary Cahill, Leighton Baines o el propio Frank Lampard, todos ellos representantes de adidas, para que hagan llegar las quejas de la marca a los responsables de la Federación Inglesa ante lo que consideran una actitud inaceptable de Nike con sus jugadores, una estrategia como decimos minuciosamente estudiada.

Nike ha abierto una nueva vía de ataque de la que a buen seguro adidas estará tomando muy buena nota para poner en marcha, de igual modo que lo hace Nike con sus selecciones, en aquellas a las que vista adidas en Brasil 2014.