adidas “devolverá” la tercera estrella a la camiseta de la Juve

0
  • Lo que no pudo hacer Nike durante su relación con la Juventus, lo logrará realizar adidas en su primera campaña con el equipo italiano
  • El escándalo del Calciopoli despojó a la Juve de dos títulos que le privaron de la tercera estrella durante varios años

Año 2006. Poco antes de dar inicio la Copa del Mundo de Fútbol que se celebra en Alemania, se destapa en Italia un escándalo conocido con el nombre de Calciopoli. En aquellos días salen a la luz llamadas telefónicas que involucran a algunos directivos de importantes clubes italianos como Juventus, Milan, Fiorentina o Lazio, en el que hablan con el por entonces responsable de designar a los árbitros en el fútbol italiano, Paolo Bergamo, y con el jefe del arbitraje transalpino, Pierluigi Pairetto. El objeto de dichas conversaciones: solicitar ayuda para determinados encuentros.

Este es el germen de la problemática de las tres estrellas de la camiseta de la Juventus. Una problemática a la que la multinacional alemana adidas, que vestirá a la Juventus a partir de la próxima temporada, parece querer dar carpetazo de una manera definitiva.

La denuncia

A raíz de la denuncia de aquellos hechos llegó el escándalo. Se reconoce como principales inductores de la trama a Luciano Moggi y Antonio Giraudo, por entonces directivos de la Juventus. Según la investigación, Moggi pide expresamente al jefe de arbitraje de la Federación Italiana de Fútbol que les beneficiara con el nombramiento de árbitros que hacían favores para la Juventus, haciendo incluso sugerencias de quienes son los más adecuados para esa labor, y eludiendo dicha ayuda ante rivales pequeños para evitar levantar sospechas.

Tan sólo un mes después de iniciarse la investigación, la Juventus es despojada de sus dos últimos scudettos, los de las temporadas 2004/2005 y 2005/2006, además de ser condenada a descender a la segunda división italiana, con 30 puntos de penalización más una multa de 120.000 euros. Un golpe durísimo que a la entidad italiana le costaría tiempo asimilar.

Nike y la tercera estrella

Año 2012. Nike, sponsor técnico de la entidad, en un acto conjunto con la misma, presenta oficialmente las que serían las camisetas oficiales para la temporada 2012/2013 del conjunto italiano, en su versión away. Pero, aparte del diseño, un elemento destaca sobre todos los demás en la camiseta: Nike coloca tres estrellas encima del escudo de la Juventus. La de las estrellas es una tradicción del fútbol italiano que concede una estrella a cada club que ha conquistado diez campeonatos de liga. Dado que la Juventus tenía 30 campeonatos ligueros, Nike no duda en presnetar las tres estrellas en la nueva equipación, hecho éste que destapa las iras de los aficionados de los equipos rivales de la Juve.

En Nike no tuvieron (o no quisieron tener) presente la sanción de años antes por la que quedaba desposeída de dos títulos, por lo que el total de campeonatos ascendía a 28 y no a 30. Las críticas arreciaban, tanto de aficionados y clubes rivales como de los propios hinchas de la Juve que querían pasar página cuanto antes al escándalo del Calciopoli, por lo que los directivos italianos hablan con Nike para rectificar la elástica y dejar la misma con sólo dos estrellas.

adidas se la devolverá

Sin embargo, lo que no pudo hacer Nike hace un par de años lo podrá hacer adidas en su debut con la camiseta de la Juventus de Turin y con todos sus derechos. Los últimos títulos conquistados por la Juventus han elevado la cifra de Scudettos hasta los 30, por lo que ya de derecho propio la Juve es acreedora de esa tercera estrella en la camiseta.

Y este hecho lo va a aprovechar adidas a efectos de marketing hasta límites insospechados. Por de pronto tanto responsables del club como de la marca ya han comenzado a filtrar por las redes sociales que la camiseta de la Juve con la que adidas debutará la temporada que viene tendrá tres estrellas, en lo que parece una activación de una importante campaña de marketing que la firma alemana sabrá convenientemente explotar.