Adidas confirma su ‘dictadura’ en el torneo Eurocopa de Naciones de la UEFA

0

Desde que allá en el año 1960 se celebrara la primera edición de la Eurocopa de Naciones organizada por la UEFA, pocas han sido las selecciones que han logrado alzarse con el preciado trofeo que lleva por nombre al inspirador de dicha competición, el francés Henri Delaunay. Pero además, si pocas han sido las selecciones nacionales que han logrado llevarse la Copa Henri Delaunay a sus vitrinas, menos aún han sido las marcas y casas comerciales que han ejercido de sponsor técnico de esas selecciones.

Y de todas ellas, de las pocas que pueden presumir de haber vestido a una selección que finalmente se ha proclamado Campeona de Europa de Naciones llevando su indumentaria y paseando su marca por los encuentros del campeonato hasta alzarse con el título final, de todas ellas como digo, hay una que brilla más que ninguna. Pero vayamos por partes y remontémonos a la primera edición de la Copa de Europa de Naciones, la celebrada en Francia en el año 1960.

Francia 1960
En plena guerra fría, la organización de un encuentro de naciones para la disputa de un torneo de estas características no era tarea fácil. Es más, los organizadores vieron como algunas de las grandes selecciones nacionales del momento rehusaron a asistir, tal y como sucedió con Italia, Alemania Federal o Inglaterra. Pero a pesar de estas significativas ausencias, la competición pudo celebrarse con la presencia de las 16 selecciones que inicialmente se quería tener más una invitada. En total, 17 selecciones. Y de estas 17 selecciones, se llevó el triunfo una potente Unión Soviética. En lo que nos interesa, la marca que vestía a la Unión Soviética en ese año, no hay constancia alguna de cuál o quién fue la marca, nacional o internacional, que se convirtió en sponsor técnico de la primera Campeona de Europa.

España 1964
Segunda edición del torneo. Pese a las reticencias de la competición hacía tan sólo 4 años, el éxito obtenido provocó que en esta edición participasen hasta 29 selecciones. La Unión Soviética, que mantenía su potente bloque, volvió a plantarse en la final para verse las caras con una novata selección española en estas lides. Al final saltó la sorpresa y España se alzaba con su primer título continental. Pero al igual que ocurrió con la primera edición, poco o nada se sabe de la casa comercial que figuraba como sponsor técnico en aquella selección española. Por lo tanto, las dos primeras ediciones de la Eurocopa podemos decir que no tuvieron presencia en cuanto a marcas se refiere reseñables.

Italia 1968
El torneo se va afianzando cada vez más y, al igual que con la edición organizada por España, también en esta el país organizador se llevó la Copa al derrotar en la final a otro potente bloque de la Europa del Este, Yugoslavia, que ya había sido finalista en la primera edición. No obstante, tendremos que esperar un año más para ver una primera marca comercial vistiendo a la selección ganadora.

Bélgica 1972
Alemania Federal se lleva el título al derrotar en la final a la todopoderosa Unión Soviética. Pero quizás lo destacable sea que, por primera vez, una marca comercial asoma en la vestimenta el ganador, de tal modo y manera que Adidas comienza lo que el tiempo ha consolidado como un reinado en este torneo. La marca alemana consigue su primer galardón.

Yugoslavia 1976
Sorprendentemente un fuerte bloque checo da la victoria a Checoslovaquia en la final ante la última ganadora, Alemania Federal. Adidas logra meter de nuevo en la final al vigente campeón pero no puede conquistar nuevamente el título ante un equipo, el checo, del que se desconoce el sponsor técnico que le vistió en aquella conquista.

Italia 1980
Segunda vez que Italia es el país organizador del torneo y también segunda vez que Alemania Federal se impone en la final, en esta ocasión, ante una sorprendente Bélgica. Por tercera edición consecutiva, Adidas logra meterse en la final de la mano de la Alemania del este y por segunda vez, sube a lo más alto del cajón. Aunque el logo aún no es visible, si lo son sus tradicionales tres rayas.

Francia 1984
Francia, organizadora del torneo, llega por primera vez a la final y derrota en ella a una selección española que venía con la vitola de favorita. Michel Platini fue decisivo en el partido. Adidas sigue su reinado cada vez más consolidada.

Alemania Federal 1988
Holanda y la Unión Soviética llegan a la final de un interesantísimo torneo. Las espadas están por todo lo alto y una excepcional naranja mecánica se hace con el trofeo. Y si histórico es el primer triunfo de Holanda, no menos histórico es el palmarés de Adidas, que nuevamente se alza con el campeonato. Y van ya cuatro, las tres últimas de manera consecutiva.

Suecia 1992
Una sorprendente selección danesa, que ni siquiera se había clasificado y que acude ante la rexclusión de Yugoslavia por la Guerra de los Balcanes, se lleva el título ante Alemania. Y por primera vez, una marca logra romper la hegemonía de Adidas: se trata de Hummel.

Inglaterra 1996
Dos conocidas repiten la final del 76. En esta ocasión el triunfo cae del lado alemán, y nuevamente, Adidas es la casa comercial que reluce en la camiseta alemana. Nuevo triunfo, cinco, con los que Adidas reina en toda Europa.

Bélgica y Países Bajos 2000
Primera Eurocopa que organizan dos países y segundo triunfo francés, en esta ocasión ante Italia, que viene a acrecentar la reputación de Adidas, que viste a Francia en dicho torneo. Nuevo triunfo. El sexto.

Portugal 2004
Todo a favor para que la gran rival de Adidas, Nike, pruebe las mieles del triunfo en esta competición. Portugal, país anfitrión, llega con un fútbol brillante y excelso a su primera final, justamente en su país. Ante él, una sorprendente Grecia, que se planta en la final con un juego ramplón y defensivo que le da buenísimos resultados. Primer enfrentamiento Nike-Adidas. Todo a favor de los norteamericanos, y sorprendentemente, Grecia se alza con el título. Nuevo triunfo para Adidas.

Austria y Suiza 2008
Segunda ocasión que el torneo es organizado por dos países. Tercera ocasión en que España disputa una final, esta vez, ante Alemania. No habría color. España derrota a los alemanes desarbolándolos con un fútbol preciosista y de toque que encandila a las gradas. Pero antes de disputarse el encuentro ya había habido una vencedora: Adidas, que vestía a ambas selecciones. Nuevo título para la marca alemana.

Polonia y Ucrania 2012
En la final, guerra de hermanos: en el terreno de juego, hermanos latinos, España e Italia, compiten por el título. En el terreno de las marcas, dos hermanos, Adidas y Puma, lo hacen por alzarse con el triunfo final. La respuesta, apabullante: España gana 4-0 a Italia a la que no da rival. Lo mismo hace Adidas con sus rivales. Nueva victoria.

En definitiva, tan sólo en una ocasión, una marca, Hummel, ha logrado arrebatar el título de la Eurocopa a Adidas en un torneo que parece predestinado a vestir de campeón a aquel al que vista la firma alemana. No en vano, sus nueve entorchados la encumbran en lo más alto. ¿Quién osará hacerle siquiera algo de sombra? La respuesta, en la próxima Eurocopa.