adidas argumenta problemas con los registros de marca para no bautizar como ‘Gorduchinha’ la pelota de Brasil 2014

0

Siguen las aguas revueltas en Brasil con la iniciativa lanzada por adidas para que los aficionados elijan el nombre con el que se conocerá a la pelota oficial de la Copa del Mundo de la FIFA a celebrar en Brasil en el año 2014.

El eje de la polémica gira en torno a la decisión de la marca alemana de no incluir entre las tres posibles candidatas a nombre definitivo, “Carnavalesca”, “Bossa Nova” y “Brazuca”, el nombre de “Gorduchinha”, el peculiar nombre con el que el mítico periodista brasileño Osmar Santos “bautizó” en su día a la pelota con la que se juega al fútbol en sus retransmisiones y para el que muchos aficionados veían como el mayor homenaje que se le podía hacer al gran periodista, con su “Gorduchinha” resonando en todos los rincones del planeta.

Sin embargo, adidas parecía tener otros planes, eliminó por completo esa opción y dispuso las tres ya consabidas tal y como os contamos aquí en MD hace unos días (Ver Artículo en MD). Pero el enorme tsunami que su decisión ha provocado entre la hinchada brasileña ha sido de tales dimensiones, que la firma alemana no ha tenido más remedio que salir a dar explicaciones acerca de la no elección de dicho nombre. Y para ello ha presentado unas razones basadas en problemas de índole legal que podrían presentarse a la hora de registrar ese nombre de manera comercial.

Este trío de candidatas al que se ha reducido la elección del nombre de la pelota oficial de Brasil 2014 inicialmente se ampliaba hasta casi 50 posibles candidatas, entre las que se encontraban nombres tan curiosos como “Caramburi”, una fruta amazónica y entre las que también estaba “Gorduchinha”. Sin embargo, esa lista de 50 candidatas se redujo en una primera criba a tan sólo diez posibles elecciones. ¿El motivo? Los problemas legales a la hora de registrar ese nombre comercial que presumiblemente se encontraría la marca con los mismos. Así, por ejemplo, adidas afirma que desecharon nombres como “Caramburi” por el hecho de que, a pesar de que en Europa no está registrado comercialmente dicho nombre, en Brasil está defendido públicamente por las autoridades administrativas del Amazonas, por lo que podrían tener bastantes problemas con el nombre comercial en el país carioca. Pero, ¿y qué pasa con “Gorduchinha”? A este respecto sin embargo, adidas no se pronuncia, aunque de puertas adentro se filtra que es un nombre potencialmente muy problemático pues son conscientes de que el mismo está registrado en Brasil aunque no por su creador, Osmar Santos, por lo que en el supuesto de seleccionarlo, adidas se vería obligada a negociar con un particular el reparto de derechos sobre el mismo, cosa que al parecer la firma alemana no acepta.

Así, desde adidas volvieron a tratar de defender la elección de esos tres nombres afirmando que el registrar nombres comerciales en países diferentes con leyes sobre derechos de propiedad diferentes hace que el proceso sea complejo y complicado, “y es difícil agradar a todo el mundo”, sentenciaron. El anuncio del nombre ganador se producirá en a principios de Septiembre, aunque el modelo diseñado por los alemanes no se conocerá hasta finales de 2013.

De igual modo, adidas , el Comité Organizador y la propia FIFA, están en proceso de registrar comercialmente la mascota del evento, Tatu, un armadillo, animal típico de Brasil y en peligro de extinción, que será presentado oficialmente en Octubre de este mismo año.