adidas “acorrala” a Nike en el Balón de Oro

0
  • La FIFA y France Football han hecho oficial los tres finalistas del Balón de Oro que se entregará el próximo 12 de enero de 2015
  • Desde el punto de vista del marketing deportivo, aunque no lo gane uno de sus dos embajadores, adidas puede considerarse vencedora del trofeo incluso antes de entregarse

Hace algo más de un mes, la FIFA y la prestigiosa publicación France Football hacían pública la lista de 23 jugadores que aspirarían en la presente temporada al trofeo de Balón de Oro que concederán ambos organizadores en una gala el próximo 12 de enero, una primera lista que, aparte de su interés meramente deportivo, también lo tenía desde el punto de vista del marketing deportivo. En el día de ayer, ambos organismos, de manera conjunta, anunciaron el nombre de los tres finalistas del citado galardón, un anuncio del que igualmente se puede extraer un interesante análisis desde el punto de vista del marketing deportivo.

Representación equitativa entre las grandes firmas

Una de las primeras lecturas que pudo extraerse en aquel momento del anuncio de los 23 futbolistas que aspirarían a estar en esta terna de finalistas desde el punto de vista del marketing deportivo es la casual elección de la FIFA que, cual decisión salomónica se tratara, otorgaba de esos 23 jugadores del que saldría el ganador del Balón de Oro, 12 representantes a la multinacional alemana adidas mientras que 10 serían de la firma norteamericana Nike. Tan sólo uno de todos los 23 preseleccionados no pertenecía a ninguna de las dos gigantes y sí lo hacía con una invitada especial: Puma.

El análisis podía extenderse desde el punto de vista de los clubes a los que pertenecían dichos embajadores y a sus respectivas selecciones nacionales. Así, de los ocho clubes en los que se podían agrupar los 23 preseleccionados, 3 vestían la marca alemana adidas y hasta 5 eran equipados por la multinacional norteamericana Nike. A nivel de selecciones nacionales, sin embargo, la situación sufría un giro de 180º: de las 12 selecciones presentes, 7 eran equipadas por adidas y tan sólo 3 lucían el logo de Nike. La restante, estaba vestida por Puma.

adidas “acorrala” a Nike en el Balón de Oro

En relación a lo expuesto, en el día de ayer, los organizadores dieron el nombre de los tres candidatos que finalmente aspirarán al Balón de Oro, que será concedido como decimos en una gala el próximo 12 de enero. Así, los elegidos han sido el argentino Leo Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el alemán Manuel Neuer. Y si de la preselección podía extraerse un cierto equilibrio en los elegidos en lo que a marcas se refiere, con los tres finalistas podemos extraer una conclusión clave: adidas acorrala a Nike en la lucha por el Balón de Oro.

Así, de los tres candidatos, dos, Messi y Neuer, son embajadores de adidas además de pertenercer a selecciones adidas. Tan sólo Cristiano Ronaldo es el representante de Nike en una selección también Nike. A nivel de clubes, adidas también tiene a dos representantes (Bayern de Munich y Real Madrid) por uno Nike (FC Barcelona). ¿Quién gana definitivamente?

La respuesta es sencilla: adidas. Y ello aunque Nike logre hacerse, a través de Cristiano Ronaldo, con el título. Para comenzar, el que Cristiano Ronaldo se haga con un nuevo Balón de Oro no puede considerarse, ni mucho menos, una derrota para adidas. Por varios motivos que pueden resumirse principalmente en tres: el primero, Nike no podrá utilizar los distintivos, imágenes y logos del Balón de Oro ni referencia a él de manera directa al pertenecer a un trofeo entregado por FIFA, cuyo principal patrocinador es adidas.

Segundo: aunque el portugués se haga con el trofeo, su club es una entidad equipada por adidas, lo que podría ser aprovechado por la marca alemana para establecer importantes campañas de marketing con el club al respecto. Y tercero y no menos importante: al ser un trofeo entregado por FIFA, sólo adidas, como patrocinadora del organismo, está autorizada a poner en marcha estrategias y campañas de marketing con la identidad corporativa del galardón. Ya el año pasado, con el trofeo en las vitrinas de Cristiano Ronaldo, Nike se las tuvo que ingeniar para hacer referencia al mismo sin ser penalizada duramente por FIFA por utilización inadecuada de sus símbolos. Para muestra un detalle: en la imagen de cabecera de la propia FIFA que ilustra esta noticia y por la que se anunciaba los tres finalistas, el organismo se encargó de eliminar a Nike de la candidatura vistiendo a Messi con los colores de Argentina en lugar de con los colores de su club.

En definitiva, adidas (más que nunca) acorrala a Nike en la lucha por el Balón de Oro.

Lista de 23 preseleccionados para el Balón de Oro, de la que han salido los tres finalistas:
Jugador – Club – Selección Nacional 

Gareth Bale (adidas) – Real Madrid (adidas) – Gales (adidas)
Karim Benzema (adidas) – Real Madrid (adidas) – Francia (Nike)
Diego Costa (adidas) – Chelsea (adidas) – España (adidas)
Thiabut Courtouis (Nike) – Chelsea (adidas) – Bélgica (adidas)
Cristiano Ronaldo (Nike) – Real Madrid (adidas) – Portugal (Nike)
Ángel Di Maria (adidas) – Manchester United (Nike) – Argentina (adidas)
Mario Götze (Nike) – Bayern de Munich (adidas) – Alemania (adidas)
Eden Hazard (Nike) – Chelsea (adidas) – Bélgica (adidas)
Zlatan Ibrahimovic (Nike) – PSG (Nike) – Suecia (adidas)
Andres Iniesta (Nike) – FC Barcelona (Nike) – España (adidas)
Toni Kroos (adidas) – Real Madrid (adidas) – Alemania (adidas)
Philipp Lahm (adidas) – Bayern de Munich (adidas) – Alemania (adidas)
Javier Mascherano (Nike) – FC Barcelona (Nike) – Argentina (adidas)
Lionel Messi (adidas) – FC Barcelona (Nike) – Argentina (adidas)
Thomas Müller (adidas) – Bayern de Munich (adidas) – Alemania (adidas)
Manuel Neuer (adidas) – Bayern de Munich (adidas) – Alemania (adidas)
Neymar (Nike) – FC Barcelona (Nike) – Brasil (Nike)
Paul Pogba (Nike) – Juventus de Turín (Nike) – Francia (Nike)
Sergio Ramos (Nike) – Real Madrid (adidas) – España (adidas)
Arjen Robben (adidas) – Bayern de Munich (adidas) – Holanda (Nike)
James Rodríguez (adidas) – Real Madrid (adidas) – Colombia (adidas)
Bastian Schweinsteiger (adidas) – Bayern de Munich (adidas) – Alemania (adidas)
Yaya Touré (Puma) – Manchester City (Nike) – Costa de Marfil (Puma)