Adam Silver echa el freno a la publicidad en las camisetas

0

El nuevo comisionado de la NBA, Adam Silver, sustituto del legendario David Sterm, ha llegado a la NBA con innumerables nuevas ideas que pretende poner en práctica, un sinfin de decisiones que, no obstante, está poniendo patas arriba las que se entendían más que seguras próximas decisiones a adoptar por la liga profesional de baloncesto en los Estados Unidos.

El primer anuncio de relevancia que realizó nada más llegar a la alta dirección de la NBA en sustitución de Sterm fue echar un importante jarro de agua fría a las aspiraciones de Seattle de contar otra vez con una franquicia en la NBA tal y como contamos en Marketing Deportivo MD, negando con rotundidad la posibilidad de que, al menos en el cortísimo plazo (2-3 años), la NBA se amplíe en el número de franquicias, única posibilidad que le quedaban a los míticos Supersonics de volver a escena tras la permanencia de los Kings en Sacramento.

Ahora, durante el fin de semana de las estrellas, ha vuelto a realizar unas manifestaciones que, en esta ocasión, si que han puesto en alerta a muchas instituciones en la NBA, comenzando por las propias franquicias. En contra de la opinión de su antecesor, que vaticinaba la llegada de la publicidad en las camsietas a la NBA en un corto periodo de tiempo, Silver sorprendió el pasado fin de semana manifestando que la NBA no está en disposición de seguir el sendero abierto por otras ligas como la Major Soccer League, que abrió sus camisetas a la publicidad en el año 2001, lo que ha permitido una revalorización de las mismas de más del 800% en la actualidad, al menos en un plazo de cinco o seis años, lo que echa al traste estudios y trabajos llevados a cabo bajo la dirección de Sterm que auguraban la llegada de la tan ansiada publicidad a las camisetas en un plazo de dos o tres años a lo sumo.

La noticia cogió por sorpresa a más de uno dentro del entorno de la NBA, incluidos muchos dueños de franquicias que ya se frotaban las manos con la llegada del nuevo Dorado que supondría la explotación comercial de las camisetas. Pero quizás a quién más haya cogido de imprevisto es a la multinacional alemana adidas.

Uno de los últimos rumores que más fuerza estaban cogiendo dentro del universo NBA en torno al apoyo incondicional de la organización dirigida entonces por David Sterm a las criticadísimas camisetas con mangas de la marca alemana no era otro el de que las mismas nacieron no por inspiración exclusiva de adidas sino más bien como un acuerdo tácito entre la NBA y adidas para poder contar con una mayor superficie de explotación comercial ante una más que posible, entonces, llegada de la publicidad a las mismas. Las manifestaciones ahora del nuevo alto comisionado de la NBA dejan en una difícil situación a la marca que ha visto como su imagen ha sido fuertemente vapuleada como consecuencia de las citadas mangas no sólo por aficionados sino también por técnicos y jugadores de la talla incluso de LeBron, algo que la propia adidas ha querido minusvalorar bien lanzando estadísticas que demostraban el éxito de las camisetas con mangas o bien “menospreciando” las manifestaciones de LeBron, uno de los grandes embajadores de su gran rival Nike.

Silver es consciente que el movimento empezado por Sterm es imparable. Que la publicidad llegará a las camisetas de la NBA antes o después, Sin embargo, el freno que le ha echado a las aspiraciones que se tenían con el plan de David Sterm, en muy alta colaboración con adidas, ha supuesto un duro golpe para las expectativas creadas en torno al asunto. Pero muy probablemente unas de las grandes afectadas por esta decisión sean adidas y sus camisetas con mangas.