Acusan a Nike de partidista con el Gobierno de Brasil

0
Acusan a Nike de partidista con el Gobierno de Brasil
  • Una debilidad del sistema de personalización de Nike provoca un enorme escándalo en las redes sociales brasileñas por un supuesto trato de favor de los norteamericanos hacia el partido en el poder
  • Un boicot a la marca actualmente arruinaría las estrategias de la firma para Brasil en los próximos años

Definitivamente, no está siendo una buena semana para la multinacional norteamericana Nike, que en apenas siete días ha visto como su gran estrella dentro de Brasil 2014, el brasileño Neymar, perdía todas las opciones de volver a hacer acto de presencia en el Mundial por una lesión y cómo su gran valor a nivel de selecciones nacionales, Brasil, caía estrepitósamente derrotada por 1-7 en el encuentro de semifinales ante Alemania, para más inri, uno de los principales embajadores de su gran rival adidas.

Desde entonces, poco o nada hemos podido saber de la multinacional norteamericana, que ha optado por el silencio como arma de defensa para tratar de minimizar al máximo las consecuencias de tanto infortunio. Pero por si fuera poco todo esto, una organización que lucha contra la corrupción en Brasil, la Organização de Combate à Corrupção ha denunciado un posible trato de favor de la multinacional para/con el gobierno brasileño, en un hecho que muchos pueden calificar de puramente anecdótico pero que estos días está dando que hablar, y mucho, en suelo brasileño.

Nike no permite mensajes ofensivos contra el Gobierno… pero sí contra la oposición

El sistema de personalización de Nike es el verdadero responsable de todo este supuesto escándalo que ha comenzado a inundar las redes sociales brasileñas y que está dejando en un no muy buen lugar a la marca norteamericana. Así, cuando a través de ese servicio de personalización se tratan de introducir las frases “Fora Vilma” (“Fuera Vilma”) o “Fora PT” (“Fuera PT”, abreviatura del “Partido de los Trabajadores”, partido en el poder), el sistema automáticamente deniega ese tipo de personalización con un mensaje de “Frase o palabra no disponible para personalización” e invita al usuario a cambiar la misma.

Sin embargo, cuando la afrenta tiene como destinatarios partidos de la oposición o sus gobernantes, como “Fora Aécio”, (“Fuera Aécio”, en relación a Aécio Neves, el principal rival de Vilma  Rousseff en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, el sistema sí que permite este tipo de personalización.

El asunto tiene serias connotaciones para Nike. Un boicot a la compañía ahora sería desastroso para la misma. Nike espera que Brasil sea el tercer mercado del mundo en el año 2017 y tiene una enorme estrategia de marketing en torno a los Juegos Olímpicos de Río de 2016.