Activistas pro-derechos exigen a Nike rompa con Daewoo

0

Miembros de asociaciones pro-derechos humanos de Uzbekistán han presentado ante la firma norteamericana Nike una misiva en la que instan al gigante de la ropa deportiva la ruptura de lazos con su proveedor de material Daewoo International.

La compañía Daewoo es una empresa surcoreana perteneciente al grupo siderúrgico POSCO. Pero a la vez, es de las cada vez menor número de empresas que aún no ha limitado el uso de algodón de Uzbekistán, cuya recolección ya ha sido denunciada por importantes asociaciones pro-derechos humanos en las que ponen sobre la mesa los métodos casi de trabajo forzoso en los que se basa la misma.

La carta describe la última muerte dentro de esta empresa, la de un joven de 18 años, que tras comunicar que se encontraba mal, dejó el campo donde trabajaba antes de conseguir su cuota diaria de recolección. Ello motivó que, de vuelta a su casa, fuera retenido por las autoridades policiales que le sometieron a tratos inhumanos que desembocaron finalmente con la muerte del joven en un hospital esa misma noche.

Las condiciones de recolección del algodón uzbeko están basadas en amenazas de expulsión de la escuela de los hijos de los trabajadores, la pérdida de los puestos de trabajo y la privación de beneficios públicos obligando a trabajar en condiciones casi inhumanas recogiendo algodón que rayan los trabajos forzosos.

Desde la firma Nike, a preguntas al respuesto, han manifestado que a dicha compañía sólamente le compran algodón sintético, pero aún así reconocen que siguen haciendo negocios con esa empresa.

Desde ese movimiento pro-derechos humanos, se tilda a Nike de insensible con los problemas que afectan a miles de uzbekos en este área del globo afirmando que aún siendo de forma indirecta, Nike lanza un mensaje a otras compañías semejantes a Daewoo sobre que el “todo vale” es un medio para hacer negocios a nivel internacional.

Desde Nike aún no han respondido a estas exigencias.