Acaba la Eurocopa y Nike no puede con Adidas, ni en el terreno de juego, ni fuera de él

0

Ayer domingo se conoció al último semifinalista de la presente edición de la Eurocopa, semifinales para las que ya había clasificados tres selecciones: Portugal, Alemania y España. Y si una conclusión se puede sacar de todo esto es que la gigante estadounidense Nike no puede con su homóloga alemana Adidas. Ni dentro de los terrenos de juego, ni por los datos aportados por Adidas, fuera de él.

La firma deportiva Nike tenía puestas muchas esperanzas en esta Eurocopa, a la que veía como una auténtica prueba de fuego en su particular guerra con la alemana Adidas. Para ello, pretendía dar el ‘golpe’ no sólo en los terrenos de juego. O dicho de otro modo, pretendía un buen resultado de sus selecciones dentro del terreno de juego que se tradujera en un importante logro fuera de ellos a nivel de marca. Así, Nike puso toda la carne en el asador hace poco para arrebatar a Adidas una de las selecciones con más historia y prestigio dentro de Europa, Francia.

Pero parece que, una vez más, los esfuerzos de Nike se quedarán justo en la orilla, y Adidas nuevamente se llevará el gato al agua. Ni que decir tiene que la firma alemana partía con un as, o mejor dicho dos, en la manga, puesto que las dos grandes favoritas para estar en la final, Alemania y España, tienen como sponsor técnico a Adidas. Y hoy lunes, esas dos selecciones no han roto los pronósticos y ya están en las semifinales por tan sólo un representante de Nike, Portugal, al que pocos dan como, no ya vencedor, si no ni tan siquiera finalista. Por de pronto se tendrá que enfrentar en esta ronda de semifinales a la gran favorita junto con Alemania, a España, en un duelo ibérico donde una victoria de los de Del Bosque asestaría el golpe definitivo a Nike.

Pero es que en los despachos, las noticias no son precisamente alentadoras para los americanos. Y no por los resultados que ellos están obteniendo, si no por los que llegan procedentes de su gran rival, que aprovecha cualquier circunstancia para lanzar comunicados de sus grandes resultados para hacer daño a los americanos. Así, Adidas espera alcanzar unas ventas récord de más de 1.600 millones de euros en la categoría de fútbol en este 2012, superando
incluso el record de ventas de la Copa del Mundo 2010
(1.500 millones de euros en ventas). En 2008, año de la última Eurocopa,  las ventas en la categoría de fútbol fueron por
un total de 1.300 millones de euros.

“Adidas ya puede estar seguro de la defensa de su título como
la marca de fútbol más exitosa de Europa y el mundo. La marca está
liderando el camino en la UEFA EURO 2012 en todos los sentidos, en
términos de ventas de productos, presencia de marca e innovación”
, dijo Herbert Hainer, CEO de Adidas Group, en el marco del primer juego de cuartos de final de la UEFA EURO 2012.

Adidas se enfrenta a una
creciente competencia con Nike, la mayor firma mundial de indumentaria
deportiva y accesorios. Sin embargo, la empresa dijo que la Eurocopa 2012, cuyos anfitriones
son Ucrania y Polonia, le había permitido superar el liderazgo de Nike
en Polonia este año. Hasta tal punto son buenas las noticias para la compañía alemana que ya hay insistentes rumores sobre la posibilidad de que Adidas acuda a la puja puesta en marcha por Nike para desprenderse de Umbro. La cuestión que habría que plantearse entonces es si, llegado ese momento, ¿Nike se sentaría a negociar con su máximo rival para darle una nueva marca a los alemanes, que ya poseen Reebok, o se negarán en redondo a buscar pactos de venta con Adidas? Desde Alemania se han apresurado a desmentir los rumores aunque éstos son cada vez más fuertes. Esperaremos acontecimientos.