A vueltas con las camisetas de James: ¿415.000 en 72 horas?

0
A vueltas con las camisetas de James: ¿415.000 en 48 horas?
  • Los datos de venta de las camisetas de James de una consultora incendian las redes acerca de la veracidad de los mismos
  • La consultora sólamente da cifras pero ninguna prueba de dicha veracidad ni los métodos utilizados para conseguir dichas cifras

La noticia llegaba apenas un día y medio después de que se presentara de manera oficial por el Real Madrid el nuevo jugador blanco, el colombiano James Rodríguez, un jugador que presenta como gran aval el buen Mundial que ha realizado pero que rápidamente se ha tratado de convertir en una extraordinaria estrategia de marketing tal y como ya explicamos la semana pasada.

Sin embargo, si bien su presentación concitó la presencia del colombiano en portadas de medios de comunicación de todo el mundo, una noticia restó el protagonismo que recababa para sí el jugador para focalizarlo en otro punto clave de toda esta historia: el de las camisetas vendidas por el jugador.

900 camisetas en una hora

Todo este asunto de las camisetas comenzó a propagarlo el propio Real Madrid, que el mismo día de la presentación informó que en la tienda oficial del club había vendido 900 camisetas en apenas una hora, esto es, la increíble cifra de 15 camisetas por minuto, unos datos realmente espectaculares para un jugador que hace apenas dos meses no tenía la consideración mundial que obtuvo tras Brasil 2014.

Pero si espectaculares eran esas cifras, mucho más lo serían las que apuntaba desde el otro lado del Atlántido una consultora que se autodefine como la “agencia líder de Marketing y Management Deportivo en Latinoamérica, Centroamérica, Caribe y los Estados Unidos” pero que a este otro lado del mismo, los mayores especialistas en marketing deportivo como el ex director general de marketing del FC Barcelona y uno de las mayores referencias a nivel mundial, Esteve Calzada, desconocen quién o quiénes son ni tienen datos de referencia sobre su presidente, Gerardo Molina, tal y como el propio Calzada se encargó de destacar en un tweet ante las preguntas de prensa y aficionados referente a esta consultora en enero de este año 2014:

A la mencionada consultora no debieron parecerles suficientes las cifras aportadas por el Real Madrid que, según informó la propia CNN, la consultora estimaba que en apenas dos días se habían logrado vender hasta 345.000 camisetas del jugador, es decir, 7.187 camisetas a la hora, o lo que es lo mismo, 120 camisetas al minuto. La noticia, que en ningún momento citaba más fuentes que las de la propia consultora, que a su vez no indicaba de dónde sacaba tales datos, fue más que suficiente para que, gracias al poder de las redes sociales, se replicara a través de los medios de comunicación más importantes del mundo. Un hecho que ponía de manifiesto el enorme poder de internet y el peligro de las nuevas tecnologías, donde una noticia sin contrastar por ningún lado, era más que suficiente para ser objeto de portadas.

415.000 camisetas en 72 horas

No parecieron ser suficientes cuando la propia CNN reportó unos días después que esa misma consultora informaba que las ventas habían ascendido hasta las 415.000 camisetas en 72 horas. Las fuentes: una investigación propia de la consultora que en apenas 24 horas había logrado montar un dispositivo para computar, sin citar los datos de sus fuentes, las ventas de las camisetas de James con el Real Madrid.

En Marketing Deportivo MD siempre desconfiamos de la noticia. Por nuestras redes sociales nos llegaban multitud de solicitudes y preguntas de seguidores nuestros donde nos pedían que nos pronunciáramos ante tan impresionantes cifras, algo a lo que siempre respondíamos que las mismas, a falta de confirmación oficial por la marca adidas o por el Real Madrid, nos parecían exageradas. Y para ello, bastaba analizar las ventas que tiene el Real Madrid anuales de sus camisetas: 1.400.000 camisetas de todo el equipo, de las cuales, Cristiano Ronaldo vende cerca de 1.000.000, un futbolista contrastado, icono mediático, embajador de referencia de firmas como Nike, que articulan sus campañas en torno a él y con dos Balones de Oro a sus espaldas. Decir que James había logrado en 72 horas 415.000 camisetas era defender que en apenas tres días había logrado vender la mitad de camisetas que vende Cristiano Ronaldo en un año, uno de los mejores en este área del marketing.

Cifras como mínimo en cuarentena

Resulta realmente sorprendente como medios de todo el mundo, supuestamente serios, se han hecho eco de una noticia sin apenas contrastar fuentes ni medios de seguimiento para la obtención de la misma. Desde la postura del Real Madrid, es evidente que desde el club blanco se persigue la creación de todo un fenómeno mediático en torno al jugador que convierta los 80 millones de euros que ha valido su fichaje en apenas calderilla: cuanta mayor mediaticidad sea capaz de generarse en torno al jugador, mayor atractivo para las marcas que acudirán raudas a los representantes del jugador para firmar sustanciosos contratos de los cuales, una parte importante acabarán en el Real Madrid, poseedor de un porcentaje de los derechos de imagen del colombiano.

Pero, ¿y la consultora? Evidentemente, publicidad. Autora de informes más o menos novedosos en otras ocasiones, es evidente que la publicidad y notoriedad que han conseguido con esta noticia le ha logrado grajearse un importante hueco en medios de comunicación de todo el mundo, aunque no se sepan aún las fuentes oficiales de las que bebe para obtener esos datos ni, en caso de que sean propios, las herramientas utilizadas para en apenas 24 horas disponer de cifras tan exactas. Sin embargo, para los especialistas de este lado del Atlántico, la compañía sigue siendo una auténtica desconocida dentro del sector.