A Schumacher le abandonan los sponsors

0
Michael Schumacher pierde a Nabyboot como patrocinador
  • Dos importantes patrocinadores de Michael Schumacher han anunciado la no renovación de los acuerdos comerciales que le vinculan con el ex piloto alemán
  • El cese de dichas relaciones supondrá el dejar de abonar una cifra cercana a los 5 millones de euros
  • Schumacher amansó durante su carrera una fortuna cercana a los 1.000 millones de euros, donde gran parte de los mismos procedían de los acuerdos comerciales del entonces piloto con sus patrocinadores

El próximo 29 de diciembre se cumplirá un año del fatal accidente de esquí que sufrió uno de los más grandes pilotos de Fórmula 1 de toda la historia, el alemán Michael Schumacher, un accidente que ha dejado un año de incertidumbres sobre su estado de salud y acerca de los pronósticos hacia la delicada situación por la que pasa el alemán.

Sin embargo, incluso a una noticia tan trágica como la presente, también es posible analizarla desde el punto de vista del marketing deportivo, sobre todo tras las últimas noticias de las que hemos podido ser conocedores que se vierten en torno a la figura de los patrocinadores del mítico piloto alemán.

Un icono para las marcas

Michael Schumacher podía considerarse como miembro destacado de ese elitista y reducido grupo de deportistas que, una vez terminadas sus respectivas carreras en las especialidades que le auparon al mundo de la fama, continuan teniendo un interés comercial para las firmas y marcas más que importante.

Así, si durante toda su prolija carrera el alemán fue capaz de aunar en torno a él a las principales firmas y marcas comerciales, que generosamente estaban dispuestas a abonar importantes sumas de dinero por tenerlo como embajador, su retirada de los circuitos no fue obstáculo alguno para que la percepción que éstas tenían del ex piloto continuara alojada en un más que interesante interés que le reportaba al que fuera uno de los iconos dentro de la Fórmula 1 una más que interesante cifra de ingresos procedente de este tipo de negocios.

A Schumacher le abandonan los sponsors

Sin embargo, el fatídico accidente de hace ahora casi un año podría suponer un antes y un después en este apartado dentro de la vida profesional de Michael Schumacher. Así, hace tan sólo unos días Marketing Deportivo MD ha podido conocer como hasta dos firmas comerciales, con importantes acuerdos con el piloto alemán, han decidido poner punto y final a su relación una vez concluya la misma, al término de la presente temporada.

Así, dos importantes firmas de moda, como Navyboot y Jet Set, cortarán los lazos de unión que le unen a Schumacher una vez concluya su relación a finales del presente mes de diciembre, lo que se traducirá en una merma en sus ingresos por este tipo de patrocinio que rondaría los 5 millones de euros anuales. Y no han sido, sin embargo, las primeras. La compañía de agua mineral Rosbacher ya puso punto y final a su relación con el Káiser a comienzos del presente año, a las pocas semanas de suceder el accidente y cuando tocaba revisar la posible prolongación de alianza con el que fuera gran dominador de la Fórmula 1.

La incertidumbre se apodera de otros patrocinadores

La situación no es, ni mucho menos, sencilla ni fácil para las marcas patrocinadoras del piloto alemán. Tras el accidente, tal y como han reconocido de puertas a dentro muchas de ellas, se encuentran con un acuerdo vinculante con el alemán que supone una inversión de muchos millones de euros al año pero donde la tasa de retorno es casi nula desde aquel fatídico 29 de diciembre.

Sin embargo, la resolución de este asunto no es para nada inmediata sin ningún tipo de consecuencias para la firma en cuestión. Desvincularse del que fuera gran ídolo de la afición a la Fórmula 1 de medio planeta ahora cuando peor es la situación, donde el alemán, los médicos que le atienden y su familia luchan por recuperar su salud, por mucho que desde el punto de vista económico y de retorno de la inversión pudiera estar más que justificada, podría provocar un daño a la imagen de marca de la firma en cuestión irreparable, puesto que podría ser considerado por los aficionados como un abandono de su ídolo ahora que es cuando más apoyos necesita el ex piloto.

Quizás debido a este posible daño que pudiera generar a su imagen, grandes compañías como Mercedes o la firma DVAG se han comprometido a continuar al lado de Schumacher aún cuando sean conscientes de que ello le conllevará dotar de un fondo dentro de sus presupuestos de difícil recuperación, al menos en el momento presente.

Schumacher amansó a lo largo de su carrera una fortuna que se estima en una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros. Una gran parte de esa cantidad procedía de los más que importantes acuerdos comerciales que tenía el piloto con no menos importantes compañías y marcas comerciales.