A pesar del lockout, la NBA incrementará sus ingresos más de un 20% en la temporada 2011-2012

0

Muy probablemente pocos gestores de entidades u organizaciones deportivas habrá en el futuro con un bagaje como le que va a dejar como legado el alto comisionado de la NBA, David Stern. Y la última prueba de su exitosa estancia al frente de la considerada como mejor liga del mundo son los resultados que prevee anunciar de la temporada pasada.

Así, ni siquiera tras una larga y ardua negociación durante todo el lockout de la liga norteamericana de baloncesto al comienzo de la temporada 2011-2012 parece que echarán por tierra los impresionantes números que la NBA presentará. Es más, no sólo ese parón podría haber perjudicado a las cuentas de la NBA tal y como muchos expertos auguraban sino que, por contra, habrá supuesto presentar unos ingresos un 20% superiores a los últimos que se tenían, los correspondientes a la temporada 2010-2011.

Así lo ha defendido David Stern, alto comisionado de la NBA, y que como todos sabéis, dejará su cargo en febrero de 2014, en una conferencia dada en Nueva York el pasado martes. El máximo dirigente estimó que los ingresos de la liga se incrementarán aproximadamente en un 20% con respecto a los de la temporada anterior. O lo que es lo mismo, dicho en cifras, los ingresos pasarían de los 4 mil millones de dólares a los 5 mil millones en esa campaña.

De este modo, tras los malos augurios que pronosticaba el lockout, las diferentes ofertas, sobre todo en derechos televisivos, procedentes de los recientemente firmados por los Lakers o los Heat, pueden ser una explicación a dicho incremento. Incluso las recientes ventas de los Grizzlies, en 377 millones de dólares, o los Hornets, en 338 millones de dólares, dan una idea de la buena salud de la que goza, económicamente hablando la liga y lo valorado de sus franquicias.

Todo ello hará que la liga se establezca como la tercera en ingresos dentro de las grandes ligas norteamericanas, por detrás de la NFL, que encabeza la clasificación con 9.000 millones de dólares en ingresos o la MLB, que le sigue de cerca con 7.500 millones de dólares.

Así pues, Stern dejará un legado más que fructífero a su sucesor, el vicecomisionado Adam Silver, pero a su vez difícil de superar, al que ya encarga uno de los pocos retos que se le han escapado a Stern: la expansión de la NBA fuera de los Estados Unidos con la creación de una Conferencia Europea. Aunque el propio Stern es excéptico en este sentido: “No creo que sea posible realizarla. Al menos en los próximos 10 años”.