A la UEFA no le hace gracia El Clásico en los Estados Unidos de pretemporada

0
Cristiano Ronaldo y Leo Messi
#ElClasico en pretemporada en Miami preocupa a la UEFA
  • La organización cree que forma parte de un plan mucho más ambicioso que tiene detrás a algunos de los impulsores de la Superliga europea de fútbol

Lo anunciábamos en exclusiva hace tan sólo un par de semanas: el primer Clásico la próxima temporada entre el Real Madrid y el FC Barcelona se disputará en plena pretemporada y en suelo estadounidense. La noticia no tendría mucha mayor relevancia en otro amistoso más de preparación si no fuera por la categoría y rivalidad de ambos equipos y si no fuera porque se disputará fuera de territorio español. Y sin embargo, en la UEFA, no ha sentado nada bien el anuncio de dicho encuentro.

El 29 de junio en Miami

Hace tan sólo unos días se concretaban más datos: el partido será el próximo 29 de junio y tendrá como sede la ciudad de Miami, encuadrándose dentro de la International Champions Cup, el que vendría a ser uno de los principales torneos veraniegos en los últimos años y que cada vez está cogiendo mayor fama y realce.

Sin embargo, fuera de dicho escenario, no habría aparentemente motivos para que una organización como la UEFA vea con recelo el anuncio del partido y el encuentro en sí mismo hasta el punto de considerarlo como un ataque a su principal competición, la Champions League.

Motivos para desconfiar

Pero, ¿tiene razón la UEFA para encontrar motivos que le lleven a desconfiar de dicho encuentro? O dicho de otro modo, ¿esos supuestos motivos que preocupan a la UEFA son fundados o no tienen base alguna?

Para comenzar, el torneo está organizado por Charlie Stillitano, primer gran punto de desconfianza de la UEFA. Stillitano es el mismo magnate que lleva años intentando formar una Superliga Europea paralela a la Champions que reúna a las principales potencias futbolísticas de Europa.

Acompañándole está el multimillonario Stephen Ross, propietario de los Dolphins de la NFL y una de las 10 fortunas que dominan el mundo según Forbes. Ambos organizan desde hace años la International Champoins Cup a través de Relevent Sports, que sería la compañía que en los últimos años está tratando de coordinar a los grandes clubes europeos para la creación, organización y gestión de una Superliga Europea en los próximos años.

Pero hay más: esa International Champions Cup cuenta entre sus socios con la ESPN y para mayor preocupación de la UEFA, firmas como McDonald’sGatoradeDHL son patrocinadores de una competición que podría convertirse en el germen y la semilla de esa próxima Superliga Europea.

Caldo de Cultivo

Clubes como el Bayern, el Manchester United o el FC Barcelona además de Federaciones como la portuguesa apoyarían la creación de dicha Superliga. En los últimos tiempos también han comenzado a circular rumores sobre el interés del Real Madrid en la creación de la Superliga.

Todo ello crea un escenario que es en el que se va a desarrollar el primer Clásico de la próxima temporada en pleno verano y en los Estados Unidos, con un caldo de cultivo que la UEFA ve como suficientemente preocupante para que pueda ser convertido en el punto de partida de una Superliga que llama amenazante a las puertas de la UEFA.

Sobre todo a raíz de los últimos acontecimientos y atracos que está sufriendo el Real Madrid, la afición merengue ya está empezando a ver con buenos ojos la creación de una superliga europea. El club, por su parte, todavía no se ha posicionado al respecto públicamente, pero lo cierto es que en Chamartín también están bastante hartos de que no le dejen pelear por el título de Liga.