576 millones de dólares para las 32 selecciones del Mundial

0

A algo más de mes y medio para el inicio de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, ya conocemos qué premios, económicos, se repartirán las 32 selecciones que participarán en el próximo Campeonato del Mundo de Brasil 2014.

Y es que, aunque el mayor aliciente de los futbolistas y expediciones de las 32 selecciones clasificadas para la fase final de la Copa del Mundo FIFA a celebrar en Brasil sea levantar la ansiada Copa que le confiere el título de Campeón del Mundo, actualmente en posesión de España, vencedora en el último Mundial de Sudáfrica del año 2010, existen otros alicientes, principalmente económicos, por el que cada una de las Federaciones participantes anhela llegar lo más lejos posible en el torneo.

Así, se conoce el dinero a repartir entre esas 32 selecciones nacionales y el modo de repartirlo según vayan superando etapas y fases en esta ronda final. De este modo, la FIFA repartirá hasta 576 millones de dólares entre las 32 federaciones que estarán presentes en la cita brasileña.

Ya sólo por asistir al evento, cada Federación se embolsará la nada despreciable cantidad de 1,5 millones de dólares para cubrir los costes de preparación de la cita. Además, a esta cantidad hay que sumarle otros 8 millones de dólares que percibirá cada selección que quede eliminada en la fase de grupos del Mundial. Esto es, como mínimo, cada combinado nacional se volverá a casa con 9,5 millones de dólares en el bolsillo.

Las selecciones que avancen hasta la ronda de octavos de final se embolsarán 9 millones de dólares, a los que habrá que sumar esos 1,5 millones que se les concede por participar.  Los cuarto finalistas tendrán una compensación de 14 millones de dólares (más esos 1,5 millones de dólares iniciales).

Los semifinalistas tendrán premio gordo en la cita mundialista. Así, el que finalmente ocupe el cuarto lugar, se embolsará otros 20 millones de dólares, por 22 millones que logrará el tercer clasificado. La cifra se elevará hasta los 25 millones para el subcampeón mientras que el vencedor final logrará incrementar su cartera en otros 35 millones de dólares. En total, el vencedor logrará hacerse con un premio de 5 millones de dólares más que los que se embolsó España en la última Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Además, FIFA dará 100 millones de dólares a Brasil como compensación para tratar de cubrir los costes que supondrá el legado del Mundial en el país.

La pregunta del millón es ¿cuánto gana FIFA por este evento para repartir tales premios?