5 spots de embajadores de comida “basura”

0
LeBron anunciando hamburguesas
  • Las compañías de comida “poco saludables” se asocian a las principales figuras del deporte para tratar de lavar la imagen que tienen

Los deportistas se han convertido en un reflejo en el que se miran muchos niños y jóvenes para llegar a la cima del éxito deportivo. Y no sólo para aquellos que tratan de llegar a la cúspide de dicho éxito sino, en general, para una multitud de aficionados que ven en estas estrellas del mundo del deporte una inspiración para poner en práctica su forma de vida.

Dentro de las cualidades que se les asocian a los mismos, es indudable la asociación deportistas-vida sana. Qué duda cabe de ello. A nadie se le ocurre poner en duda siquiera el hecho de que estos deportistas de élite, al menos durante el tiempo que dura su carrera, no pongan en práctica una forma de vida saludable que le ayude a alcanzar el máximo rendimiento a nivel deportivo, lo que a su vez se convierte en un estilo de vida a imitar por las legiones de seguidores que tienen tras de sí. Pero… ¿y si los mismos comienzan a ser utilizados para justo lo contrario?

Las firmas de “comida basura” y el deporte

Ya lo hemos comentado en alguna ocasión. Uno de los grandes handicaps de las firmas de comida “rápida” o “basura” era la enorme visión negativa que de las mismas tenían un inmenso sector de la sociedad entre los que se encontraban médicos, deportistas, profesores… que abogaban (y tratan de educar) desde niños en la adquisición de hábitos de vida saludables. ¿Cómo vencer estas barreras?

Hace ya mucho tiempo que este tipo de compañías se dio cuenta del enorme poder de atracción que engloban y llevan asociados los deportistas de élite, un poder de atracción para sus millones de seguidores que era necesario ser aprovechado. Evidentemente, vende muchísimo más la rutilante figura de estos deportistas de élite recomendando el consumo de hamburguesas, refrescos u otro tipo de alimentación “poco saludables” a la de un profesor, un médico, un nutricionista, hablando de las bondades de la alimentación sana y equilibrada. Y de eso, las firmas comerciales y sus respectivos departamentos de marketing, se dieron cuenta hace mucho tiempo.

5 spots de embajadores de comida basura

Hace tan sólo unos días nos hacíamos eco de una noticia que tenía un importante trasfondo más que por la noticia en sí, por lo que la misma representaba. Kevin Durant, el último MVP de la NBA, continuaba con la captación de patrocinadores personales que le había propiciado (y fomentado) su larga y dura negociación para renovar (finalmente) con Nike. Y la última firma en incorporarse al portfolio del norteamericano no había sido otra que Sonic, una importante cadena de comida rápida norteamericana que asociaba su imagen a la del jugador para aprovechar el enorme potencial del crack de los Thunder. Paradójicamente, tan sólo unas semanas antes, el propio Durant se había comprometido con otra compañía en las antípodas de Sonic, encargada de la fabricación y venta de productos saludables.

Con independencia de la valoración de la actuación del jugador, que tan pronto anuncia comida saludable como hamburguesas (sería otro debate), la cuestión pone el foco en cómo estas cadenas tratan de lavar su imagen y potenciar la misma entre la sociedad asociándose con deportistas, imagen fiel de un estilo de vida saludable, justo lo contrario de lo que proponen con su alimentación. Este tipo de estrategia fue duramente criticado por la Asociación de Médicos Británica que trataron de vetar la presencia de firmas como McDonalds y Coca Cola en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La de Durant no es, ni mucho menos, la única vinculación en este sentido de estrellas del deporte con este tipo de compañías. A continuación, exponemos 5 spots comerciales donde las estrellas del deporte se asocian con marcas que propugan estilos de vida… “poco saludables”:

LeBron y McDonalds

Isco y Mahou

Oliver Kahn y las salchicas

Los cracks del Barça y Coca Cola

Ramos, David Luiz y Donovan con Pepsi