5 acciones de marketing que se “colaron” en Brasil 2014

0
James Rodríguez con el logo de adidas tatuado en la cabeza
  • Brasil 2014 ha dejado para la historia multitud de acciones de marketing que han pasado, en muchos casos, desapercibidas. Hoy traemos cinco de esas estrategias

Todo el mundo lo reconoce. Brasil 2014 ha sido el Mundial de los Mundiales. El más mediático, el que ha contado con mayor número de espectadores a nivel de todo el planeta, el de mayor presupuesto y, como no, el de mayor inversión publicitaria.

Y en este apartado, en el de la inversión publicitaria, era obvio y evidente que la aparición de la figura del temido y loado a partes iguales ambush marketing iba a hacer acto de presencia sí o sí, una herramienta a la que recurren los unofficial partners de los eventos para tratar de recabar para sí algo del protagonismo que, en principio estaría reservado a los patrocinadores oficiales. Y Brasil, como decimos, no ha sido una excepción.

5 acciones que pasaron desapercibidas para todos

1.- Quilmes en el Argentina-Bosnia

El principal sponsor de la FIFA en el asunto “cervecero” no es otra que el grupo Anheuser-Busch InBev, que puso en marcha durante el pasado Mundial una estrategia que ya utilizó en el Mundial de Sudáfrica 2010. Así, a pesar de que su gran emabajadora la marca Budweiser, que apareció en la mayoría de los encuentros, en el Argentina-Bosnia pudimos ver una situación peculiar. El grupo optó por sustituir a Budweiser para promocionar la cerveza Quilmes, una de las de más tirón en Argentina gracias a que pertenece al mismo grupo belga-brasileño. Una operación redonda:

2.- Kobe Bryant con Nike



Una de las noticias de Brasil 2014 fue la presencia de un NBA como Kobe Bryant en las gradas para asistir a algunos encuentros del Mundial. Lo verdaderamente destacable: en las gradas se pudo ver al norteamericano ataviado de una camiseta Nike y una gorra Nike. El ambush al poder.

3.- Samsung se coló en el metro de Brasil



La FIFA trató de proteger por todos los medios a uno de sus principales patrocinadores: la multinacional Sony, aunque no sabemos si verdaderamente lo logró. Samsung, uno de sus grandes competidores, fue capaz de cambiar el diseño de toda la línea verde del metro de Sao Paulo con sus principales embajadores en la selección brasileña.

4.- La FIFA rebautizó el Itaipava Arena Fonte Nova



En Abril de 2013 informábamos que uno de los estadios del Mundial de Brasil 2014 sería bautizado con el nombre de una conocida marca de cervezas en Brasil, Itaipava, aunque el acuerdo de naming rights se suspendería durante al Copa Confederaciones para no entrar en conflicto con los patrocinadores oficiales de la FIFA. La misma línea de actuación obligó a adoptar FIFA durante el Mundial. Así, el Itaipava Arenta Fonte Nova se conoció durante Brasil 2014 como el Arena Fonte Nova.

5.- Sí, James Rodríguez es embajador de adidas



Qué mejor que gritar a todo el mundo que uno de los mejores jugadores del torneo y el máximo goleador del Mundial, James Rodríguez, es embajador tuyo. Eso es lo que debió pensar adidas que, junto con el jugador, pactaron hacerse el logotipo de la marca en la cabeza del colombiano.