40.000 chinos tienen en vilo a adidas y Nike

0

La producción mundial de firmas como Nike, adidas o su “filial” Reebok está estos días viéndose seriamente afectada por la masiva protesta que están llevando a cabo trabajadores de la empresa Yu Yuan, líder mundial en la fabricación de zapatillas y calzado deportivo, que por séptimo día consecutivo tienen paralizada la producción de siete de sus diez plantas ubicadas en la ciudad de Dongguan, al sur de China, conocida como La Fábrica de China.

Asics, Reebok, New Balance, adidas o Nike son alguna de las marcas afectadas por una huelga que aglutina a más de 40.000 empleados chinos y que comenzó a principios de la semana pasada con apenas unos miles para continuar en esta con ya decenas de miles de huelguistas.

Los trabajadores exigen a la compañía el abono de un salario digno, el seguro médico, los subsidios para la vivienda o las bajas por enfermedad o accidente laboral, unas denuncias que están siendo respaldadas por diversas organizaciones no gubernamentales que velan por el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores en China.

La mecha que prendió la llama de la huelga se inició cuando un ex empleado comprobó que, después de casi 20 años de trabajo en la fábrica, no estaba percibiendo la totalidad de su pensión, la cual se habría ido recortando año tras años, según denuncian los propios obreros. Un portavoz de la compañía ha anunciado que la misma está abierta a negociar un nuevo plan que suponga una importante mejora en los beneficios sociales de sus empleados.