285.000 dólares por una medalla olímpica

1
  • Una medalla de plata de los Primeros Juegos Olímpicos Modernos de la historia alcanza los 285.000 dólares en una subasta

¿Cuánto vale una medalla olímpica? Depende fundamentalmente del valor sentimental y del mérito deportivo que realmente represente, pero indudablemente tiene un valor sumamente importante sobre todo para el deportista que es capaz de conseguirla. Aunque conocidos los datos de la noticia que traemos a continuación, es evidente que su valor bien pudiera acercarse mucho, sentimentalmente hablando, a lo que han pagado por ella en una subasta.

¿Cuánto vale una medalla olímpica?

Es evidente. Dentro del campo estrictamente deportivo, no todas las medallas tienen el mismo valor. Y no nos referimos única y exclusivamente a obtener el oro, la plata o el bronce, Se dan muchos casos donde el valor, desde el punto de vista meritorio o sentimental, de una medalla de bronce puede superar en mucho al obtenido por una medalla de oro.

Sin embargo, si trasladamos el análisis y la comparativa al pecuniario campo de las subastas, la cosa cambia considerablemente. No basta con que una determinada medalla sea de oro, plata o bronce. Hay que buscar elementos asociados a la misma que permitan elevar el valor de ella en cuanto a las ofertas que pueda recibir.

285.000 dólares

En relación a ello, es más que probable que el caso que traemos a continuación se lleve la palma. Una medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Atenas del año 1896, los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, se ha subastado por la casa de subastas Sotheby en Londres por más de 285.000 dólares. Del comprador y del atleta que ganó la misma se desconoce por completo sus nombres.

En aquellos Juegos, la medalla de plata se otorgaba a los campeones. En esta ocasión, puede verse al dios griego Zeus y a la diosa Nike con una rama de olivo. En su revés, el Acrópolis y el Partenon. No es sin embargo la primera medalla olímpica subastada. La última subasta en este sentido que llamó poderosamente la atención fue la que puso a la puja Tommie Smith, mítico representante del Black Power que ganó una medalla de oro en la prueba de los 200 metros en los Juegos Olímpicos del año 1968, puso a subasta la suya hace unos años a un precio de salida de 250.000 dólares.

  • "…se ha subastado por la casa de subastas Sotheby en Londres por más de 285 millones de dólares."
    ¿Pero cuánto han pujado, 285.000 dólares o 285 millones?