10 razones por las que nadie quiere los JJOO de 2022

0
  • Casi medio año antes de la elección de la sede final, sólamente quedan dos ciudades aspirantes a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022
  • De las seis ciudades aspirantes inicialmente aprobadas, cuatro han presentado su renuncia
  • El presumible alto coste de los Juegos, la falta de apoyo popular en unos casos y político en otros pero sobre todo el cumplimiento tajante y taxativo de una serie de imperativos ordenados por el COI para la ciudad elegida, motivos fundamentales de las renuncias

El Comité Olímpico Internacional parece haberse disparado un tiro en el pie con los Juegos Olímpicos del año 2022, unos Juegos donde apenas quedan dos candidaturas que (aún) aspiran a acogerlos con el temor metido en el cuerpo de los miembros del Comité de que finalmente puedan retirarse de la puja y no tengan, a apenas ocho años vista, sede oficial.

La noticia saltó después de que la candidatura noruega de Oslo se retirara de la puja, una decisión que causó una gran conmoción en el país europeo y que dejó perplejos a los miembros del Comité. Pero ¿Qué razones tenía Oslo para renunciar?

La descomunal inversión de Sochi 2014

En un primer momento, cuando todo el mundo aún divagaba sobre las razones y motivos que habían llevado a renunciar a los Juegos de Oslo 2022, los especialistas del sector buscaron en Sochi a un responsable fundamental: los Juegos Olímpicos de Invierno organizados por Rusia en este año 2014 en Sochi se habían convertido en los más caros de la historia olímpica, tanto de unos Juegos Olímpicos de Verano como de unos Juegos Olímpicos de Invierno.

En principio, como decimos, éste y ninguno otro más parecía ser el motivo más plausible de la renuncia noruega: con una tendencia claramente alcista, pocos expertos ponían en duda que los siguientes Juegos, los del año 2018 a celebrar en Pyeongchang, y los posteriores, los del año 2022, a celebrar en una sede aún por decidir el próximo 31 de Julio de 2015, deberían acometer una inversión aún mayor que la realizada en Sochi, alrededor de 50.000 millones de dólares.

De 6 candidaturas aprobadas, 4 se retiran

Después de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, el Comité Olímpico Internacional reconoció y aprobó hasta seis ciudades aspirantes, ciudades sedes de entre las que saldría la elegida en la 128ª Sesión del Comité Olímpico Internacional que tendría lugar en Kuala Lumpur, Malasia, el próximo 31 de Julio de 2015. Las ciudades aspirantes seleccionadas fueron Almatý (Kazajistán); Pekín (China); Cracovia (Polonia); Estocolmo (Suecia); Leópolis (Ucrania) y Oslo (Noruega).

Sin embargo, poco a poco, las candidaturas se han ido retirando hasta quedar tan sólo la china de Pekín y la de Almatý en Kazajistán. Y los motivos alegados han sido muy diversos. La primera en retirarse fue la candidatura polaca de Cracovia, que lo hizo el 07 de noviembre de 2013. Problemas económicos y sobre todo de apoyo popular motivaron que el gobierno retirara su ciudad aspirante. Tan sólo dos meses después, fue la sueca de Estocolmo la que se retiraba alegando falta de apoyo institucional y político a la ciudad aspirante. El 30 de junio el COI conoce la retirada de la sede candidata ucraniana, Leópolis, argumentando que preferían centrarse en los Juegos del año 2026, mientras que el pasado 01 de Octubre era Oslo la que se retiraba. Pero, ¿cuáles son los verdaderos motivos?

Las 10 razones por las que nadie quiere los JJOO 2022

Mientras la retiradas de las otras candidaturas apenas levantó revuelo, la marcha atrás de Oslo sí que causó un fuerte terremoto en un país como Noruega, donde los deportes de invierno son los verdaderamente protagonistas. Así, los medios de comunicación del país comenzaron a indagar en los motivos que habían llevado a retirar su candidatura a Oslo y establecieron 10 motivos que, según los propios medios, podían ser achacables incluso al resto de candidaturas. 10 imposiciones que exigía el Comité Olímpico Internacional cumplir a la ciudad finalmente elegida:

  1.  El Comité Olímpico Internacional exigía una recepción con el rey de Noruega antes de la ceremonia de apertura. Tras ella, debía producirse un cocktail en el que las bebidas y la comida corrieran a cargo de la Casa Real Noruega o por el Comité Olímpico de aquel país.
  2. Todas las carreteras por las que circulasen los miembros del Comité Olímpico Internacional debían contar con un carril exclusivo para ellos que no podría ser usado por el resto de ciudadanos ni por el transporte público.
  3. El presidente del Comité Olímpico Internacional debía ser recibido con una ceremonia especial en el aeropuerto principal de Noruega a su llegada al país.
  4. El bar del hotel donde se hospedasen los miembros del Comité Olímpico Internacional debía extender sus horas de trabajo nocturnas y los productos en el minibar debían ser, exclusivamente, de la marca Coca Cola.
  5. El presidente del Comité Olímpico Noruego y el responsable del hotel debían visitar a los miembros del Comité Olímpico Internacional en las habitaciones donde se hospedaran acompañados de tartas y frutas de temporada con el objetivo de presentarse.
  6. Todos los miembros del Comité Olímpico Internacional debían contar con entradas y salidas exclusivas en el aeropuerto.
  7. Era requisito indispensable que todos los miembros del Comité Olímpico Internacional fuese recibido con una sonrisa en el hotel donde se hospedaran por parte de todos los empleados (trato amable).
  8. Las salas de reuniones del hotel en cuestión debían mantenerse a 20ºC, ni uno más ni un menos, durante todo el tiempo.
  9. En las salas VIP para los miembros del Comité Olímpico Internacional en los estadios y pabellones donde se disputaran las competiciones, la comida caliente debía ser reemplazada en intervalos regulares para evitar que los comensales las degustaran frías, pues se advertía del posible interés de los citados miembros en visitar más de una vez esas salas de comidas.
  10. Durante las ceremonias de apertura y clausura debía estar disponible un bar bien surtido para los miembros del COI. Durante los días de competición se les serviría cerveza y vino en los recintos de manera exclusiva.